top of page

Sobre La UT - IMPA

MANIFIESTO FUNDACIONAL

Hacia la construcción de la Universidad de los Trabajadores

Desde IMPA y su ardua brega de todos los días para mantener viva la fuente de trabajo y la dignidad de sus trabajadores. Desde esa epopeya popular, que es también la de todas las fábricas recuperadas y más aún, un momento fundamental en la historia de las luchas sociales argentinas. Desde  la concreta defensa de los legítimos intereses de quienes hacen del trabajo un instrumento para la construcción de sus vidas, y dan con sus actos el ejemplo para lograr un mundo más humano. Desde la conciencia de los trabajadores, que se saben protagonistas de la historia, y que por ello rechazan las estructuras económicas y políticas que los alienan y someten, y que sacan a flote lo peor de la criatura humana. Desde ese rechazo a als metodologías del poder encaminadas a convertir al hombre en el lobo del hombre. Desde el valor de nuestras prácticas y nuestros sueños, que no han logrado destruir los que hacen de la realidad una pesadilla sin nombre. Desde allí hacemos una pública convocatoria para participar en la gestación de la Universidad de los Trabajadores, movidos por el deseo de ocnvertirla en un medio eficaz para una lucha que sigue siendo justa y necesaria.​

Se trata entonces de construir la Universidad de los Trabajadores desde los trabajadores y para los trabajadores. No partimos de cero, sabemos que en la herencia del movimiento obrero muchos fueron los aportes para hacer de la educación un verdadero camino de cambio, reconocemos y honramos esa historia.
Pretendemos un proceso de enseñanza donde el saber se construya entre todos, y donde cada uno aporte lo mejor de sí en el orden de las complejidades y de las distintas experiencias. Tenemos claro que el trabajo no es el fin de la vida, sino una herramienta para humanizar la vida en pos de la felicidad y del igualitario goce de todos bienes materiales y espirituales.
En esa búsqueda es prioritario rescatar el conocimiento y la práctica de los Derechos humanos, tanto en el orden político y social como en la defensa de los recursos naturales. Urge a la par, sistematizar el conocimiento y la historia de las luchas de los trabajadores, acrecentar su conciencia crítica y su derecho a la apropiación y el ejercicio de todos los saberes, que nace precisamente desde el gigantesco esfuerzo de los trabajadores para que la sociedad exista y se asegure la reproducción material de dicha existencia. Habrá entonces prioritariamente que defender la salud física y mental de los protagonistas de la historia del mundo, dar respuesta a sus necesidades cotidianas, artísticas y científicas, reconociéndolos como sujetos del saber y de la belleza. Para ello también, haremos uso de la teoría grupal, de la educación popular y de todos y cada uno de los riquísimos aportes que ilustran la historia de nuestro país. Pedimos entonces que quienes se sientan parte de esta hermosa aventura se sumen a ella, para edificar ahora lo que necesitemos y no lamentarnos después por no haber tenido el coraje de soñar y llevar a la realidad nuestros sueños por encima de diferencias secundarias o disputas personales, sean del orden que sea. La tarea nos espera. Hay una alegría de lo necesario.

NUESTRA FILOSOFÍA

SOBRE LO PÚBLICO

/

01

Sobre lo público y lo estatal. La esencia de lo público es hacer paso del conocimiento a la sabiduría, actuando así para el “bien público”, tal como lo entendía Aristóteles. Así, se puede distinguir el concepto del público “del concepto de lo estatal”, visto que el sistema “va licuando”, menguando, lo público de la universidad estatal, que así pasa a operar como una “universidad gubernamental”, o sea, a partir y de acuerdo con las necesidades del gobierno de turno. Lo público, por lo tanto, no tiene que estar identificado con lo estatal. Del mismo modo diferenciamos el concepto de Justica del concepto de lo justo. Lo que es justo, o la justicia, es algo diferente del “poder judiciario”. El segundo sospechamos que está en contra del trabajador. Sobre todo si observamos el conflicto político-jurídico que atraviesa IMPA . La Cámara de Justicia de la Ciudad no reconoció el pedido de los cooperativistas para considerar la fábrica de utilidad pública, afirmando que mentían los trabajadores sobre las actividades en los espacios sociales de la planta. Las organizaciones dentro de IMPA contestamos a esto haciendo aún más actividades, pues es necesario que el espacio esté ocupado, es necesario no estar solos, no por nosotros sino porque el sueño de las ERT no se puede perder. Y después, “no lloremos por las cosas que no supimos pelear”.

PERSPECTIVA DEL TRABAJO

02

/

Sobre el Trabajo y la perspectiva del trabajo. El eje de la vida es la dignidad en el trabajo, del trabajador. Por supuesto se entiende que esta no es la única medida sobre el mundo. Pero se entiende también que desde donde se mira el mundo se define el paradigma cultural, definiéndose a su vez la producción de saberes y conocimiento. Por esto nos definimos explícitamente en contra de la propiedad privada, de la explotación del trabajo bajo su forma asalariada. En IMPA el ingreso de los trabajadores es definido en conjunto, desde una forma de gestión asamblearia. En la UT-IMPA “construimos todo desde nosotros”, pues todo se hizo con recursos propios, desde las sillas, el baño, siendo lo que vendemos en los intervalos de donde proviene la renta de la UT-IMPA. Por esto “nadie es dueño de nadie aquí” y nadie puede sentirse “dueño” de la universidad. Todo lo que se enseña en la universidad debe estar “abierto” y porque es “abierta” están todos invitados a participar y a proponer actividades, siendo esta concepción de “apertura”, en los contenidos y en la pedagogía, otro componente de la caracterización “popular” de la universidad.

/

03

METODOLOGÍA

La metodología general de la UT-IMPA incorpora el pensamiento de Riviere Pichón en su esquema de trabajo, combinando la exposición inicial con los trabajos en los “grupos operativos” en seguida. Como enseña Pichón, nadie es desproveído de saberes y todos aportan algo al punto de partida . El dispositivo grupal enuncia la diversidad de saberes, desarrolla la capacidad de escucha, análisis y valoración de la diversidad de puntos de vista, permitiendo la problematización de aspectos naturalizados en la realidad cotidiana. Así, la emergencia de contradicciones resulta en un aprendizaje que lejos de eludir el conflicto posibilita su comprensión, también elaborando ansiedades y resistencias. Los coordinadores de grupo permiten la fluida circulación de la palabra y transponen el eje de la “queja” o la denuncia hacia la responsabilización, participación y búsqueda de estrategias concretas de transformación.

NUESTRA HISTORIA

IMPA: Fábrica Recuperada

/

01

La Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA) fue fundada en 1928 y estatizada por el gobierno de J.D.Perón en 1946. En 1961 es desvinculada del Estado recayendo su administración en una cooperativa de trabajadores. Contaba entonces con 400 asociados, 43 de los cuales integraban la Comisión Directiva, que lejos de representar a la mayoría de los trabajadores, se comportaba de forma autoritaria. Con el neoliberalismo IMPA sufre la “estafa del vaciamiento” con el desmantelamiento de maquinarias, endeudamiento ilimitado, reducción de los asociados y de sus retiros mensuales. La dirección quería llevar la Cooperativa a una junta de acreedores, pero en 1998, percibiendo tan sólo dos pesos semanales, desamparados gubernamental, sindical y jurídicamente, los “[…] trabajadores de IMPA –con el apoyo de militantes políticos y líderes sociales y en asamblea conjunta integrada por 159 trabajadores asociados– deciden expulsar a la Comisión Directiva e ingresar a la empresa para conservar sus puestos de trabajo, custodiar las maquinas y evitar que las mismas fueran desarmadas […]” (IMPA, 2009). Una vez logrado esto, la pusieron a funcionar. No fue un proceso fácil. No contaban con insumos, tenían cortados el servicio eléctrico, de agua, y gas. El antiguo síndico inmobiliario amenazaba a los clientes y proveedores para que no comercialicen con la fábrica. Y al gasto extra que supone el alquiler de un generador de energía, enfrentan al monopolio de mercado que ejerce la empresa Aluar (Ramalho, 2011b). Actualmente la fábrica mantiene a más de 50 obreros/as. La formación política-cultural ocupa un rol clave en este proceso. En el predio de la fábrica funciona un Centro Cultural que desarrolla diversos talleres de enseñanza artística y cuenta con el teatro Nora Cortiñaz. Cuentan asimismo con un Bachillerato Popular, gratuito y con título oficial, responsable de la educación de 200 personas a cargo de 50 profesores voluntarios; un canal de televisión comunitaria (www.barricadatv.org), una radio de los trabajadores del subte (www.subteradio.com.ar) y la recientemente creada Universidad de los Trabajadores, libre y gratuita. La Universidad de los Trabajadores (UT) nace de la iniciativa propuesta por la asamblea de IMPA, convocando un congreso inicial en julio de 2010, e iniciando sus actividades en febrero de 2012, realizando diferentes seminarios con el apoyo de diversas organizaciones sociales, además de encuentros y jornadas. Con escasos recursos materiales, el capital humano de sus referentes es su “capital simbólico” fundacional.

LA FÁBRICA CIUDAD CULTURAL

/

02

IMPA es la primer fabrica recuperada, y desde 1998 mantenida en funcionamiento por sus trabajadores, agrupados en cooperativa de trabajo, en continua produccion. Los mismos fueron quienes impulsaron el concepto de Lucha, Trabajo y Cultura, modelo IMPA unico en el mundo, donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.



MNER: REFUNDACIÓN 2013

03

/

VUELVE

Porque a pesar que les habíamos dejado todo armado, el método de lucha, el discurso ante la sociedad, nuestro programa político reivindicativo, los que arrogaron la representación no supieron no pudieron no quisieron llevarlo a cabo, fueron negociados o para no ser tan duros bajados de la lucha, para aceptar pequeñas prebendas del Estado
Negociaron la Ley de Expropiación de Unidades Productivas x modificación en la ley de quiebras.

Negociaron el Fondo Nacional para Capital de Trabajo y Reconversión de las Empresas x pequeños subsidios del estado solo para algunos.
Negociaron el Reconocimiento del Trabajador Autogestionado x monotributo social.
Negociaron la Ley de Compras que obligue al Estado a comprar un porcentaje en la economía social x acuerdos pequeños entre algunas cooperativas y algún organismo de estado.

Construir Poder Popular con cada compañero trabajador campesino, trabajador industrial, trabajador cooperativista, trabajador Autogestionado, trabajador desempleado, estudiantes, para combatir el sistema capitalista que solo produce exclusión y guerra y entre todos construir otro sistema donde prime la cooperación sobre la competencia.

 

Debemos lograr que cada empresa recuperada se convierta en una verdadera empresa social, cediendo espacios y creando junto a nuestro pueblo, educación popular, cultura popular, salud comunitaria.

bottom of page